Ícono Representativo del Judaísmo

objjud

žEl TALIT o Manto de Oración que usa el judío para ciertas ocasiones y que usaba nuestro Señor Yeshua, el Mesías.  Es usado, dentro de las congregaciones o sinagogas donde creen que Yeshua es el Mesías, únicamente por los varones.  Lo usan en ceremonias especiales o para confesar bendiciones específicas y para eventos específicos.  Su color es blanco y lleva franjas azules o negras; está confeccionado de lana de cordero, porque representa a Aquel que es la Torah hecha carne, el Cordero que quita el pecado del mundo, nuestro Salvador y Señor, Yeshua el Mesías.  En sus bordes aparecen flecos o cordones colgantes, los cuales reciben el nombre de Tzitzit. Estos están colocados en los cuatro extremos del Manto, representando los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste, para indicar el señorío de Adonai en todo el universo y para indicar que la Torah es para todo el universo, para toda la humanidad.  El mandamiento es colgar los Tzitzit en los cuatro extremos del Talit; cada tzitzit tiene cinco nudos que representan los cinco libros de la Torah, si no los tiene, entonces no es Kosher (auténtico).  Debe tener ocho hilos hacia abajo y uno más largo que el resto, siendo este último de color azul.  En el libro de Números, capítulo 15 y versos 37-40, nos explica el significado de estos nudos: “… y os servirá de franja para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Adonai, para ponerlos por obra, y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis, para que os acordéis y hagáis todos mis mandamientos y seáis santos a vuestro Dios.”
žHay dos tipos de Talit o mantos de oración:
ža)     Talit Katán: es el más pequeño, que se usa dentro del saco o traje del varón y que normalmente no se mira, excepto cuando se sacan los Tzitzit.
žb)     Talit Gadol: es el que usa el varón sobre sus hombros, por encima del saco o traje.

HADEREJ, A. N. (2010). EL TALIT. . . O Manto de Oración. Recuperado el 12 de Marzo de 2013, de EL TALIT. . . O Manto de Oración: http://www.mahanaimguatemala.org/Estudios2/el%20talit.htm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s